El Rosa Cuarzo: color del año según Pantone 2016, el mineral del año también en la joyería

Así es, la máxima autoridad en cuanto a color se refiere, Pantone, ha declarado el «rosa cuarzo» como color del año 2016. Y el color «serenity» también, que es una especie de azul cielo que puede verse plasmado a su vez en el mismo mineral, pero que trataré en otros posts. Por una vez que el rosa pierde ligeramente sus rasgos negativos distintivos afines a la cursilería y al infantilismo; démosle el protagonismo que se merece.

Color rosa cuarzo: rosa pálido, blanquecino, crema, también conocido como «rosa bebé» y nº 13-1520 de la carta de Pantone.

Pantone-Rose-Quartz-600x320

Es un tono de rosa que a diferencia de otros más intensos y extravagantes como el frambuesa, el fucsia o el magenta, transmite mucha serenidad, elegancia y un toque inocente que nos permite jugar con formas y siluetas sexys, muy atrevidas e incluso ostentosas, cool, porque no transmite sensación alguna de ostentosidad u ordinariez, al contrario, es muy femenino.

Es un color con clase, atemporal y favorecedor a todo tipo de pieles y colores de pelo. Otra cosa es que nos guste o no el rosa de por sí y por lo que representa, pero después de pasar por las últimas imposiciones de color por parte de las firmas de moda como el amarillo, el naranja o los colores flúor, vamos a reconocer que estamos de suerte: es un color con estilo. 

000858718-emporioarmani-1200x800

Así pues, si vamos a vestir de rosa cuarzo, sin duda habrá que empezar a fijarse en complementos del mismo tono o similares para esta temporada, y es ahí donde entramos en mi terreno, en el que se encuentran piezas que casi por arte de magia te dan el toque que tú quieras darle a tu look: las joyas. En mi opinión, no nada más chic y sofisticado que unos pitillo, una camisa blanca y unos pendientes o un buen anillo de cuarzo rosa. Un buen tacón, un bonito clutch y unos pendientes vistosos , largos, que cuelguen casi hasta el hombro, de cuarzo rosa y vas perfecta para ir a una cena. Elegante pero con un aire muy fresco, ese es el toque del rosa palo típico del cuarzo. O unas bailarinas, incluso unas converse, un shopping bag  mono y un anillo lanzadera (como el de la foto de abajo) para cualquier plan más informal. Podemos incluso alterar los factores y combinarlo todo de otra forma sin ningún miedo, porque el efecto seguirá siendo el mismo: frescura, clase y feminidad. Y si es con unos vaqueros: mejor.

Si pensamos en la palabra «cuarzo» lo más probable es que nos venga a la cabeza, así a priori: ese mineral de color rosaceo-blanquecino en forma de roca escarpada. Así es, pero es que la infinidad de usos y apariencias de los que puede alardear esta piedra la convierten en un fetiche en el arte del diseño de joyas y relojes.

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice, y es el más común en la capa terrestre después del feldespato, con una dureza 7 en la escala de Mohs (muy alta). No quiero aburriros con tecnicismos sobre composición o formación, pero sí explicaros que es extraordinariamente más común de lo que os podáis imaginar. Tanto que ncluso en la playa, es probable que hasta un 95% de la arena que pisáis esté compuesta de cuarzo.

Antiguamente los griegos pensaban que el cuarzo era agua congelada tan intensamente que ya no se podía descongelar. Fue muy usado por egipcios, indios, celtas, fenicios, y chamanes, puesto que siempre se le ha dado un poder transmisor de energía especial, capaz de curar malestares. Es conocida como «la piedra del corazón«, dotada según muchos, del poder de disolver la incapacidad de dar y recibir el amor.

cuarzo_rosa_2_194

A nivel espiritual se dice que la contemplación y el contacto con el cuarzo rosa estimulan y fortalecen el corazón, las emociones, da tranquilidad y calma la incomprensión: ahuyenta las malas vibraciones.

Por eso el cuarzo rosa es tan especial, no solo es muy agradable a la vista estéticamente hablando, si no que produce una sensación de calma y bienestar que probablemente sean los responsables de que lo percibamos como un color con allure.

Como ya os he adelantado antes, el cuarzo puede tener diferentes colores y puede tener denominaciones en la industria de la joyería: el cuarzo blanco o lechoso, cuarzo ahumado o fumécitrino, amatista ( ¿a que no sabíais que también era un cuarzo?), el jacinto de Compostela de color rojo, la calcedonia, la crisoprasa, el ágata, el jaspe, los cuarzos rosados, Rosa de Francia,  azules , verdes… Como veis, muchas veces cuando hablamos, por ejemplo, de un anillo de oro blanco con diamantes y una gran amatista, estamos hablando de un cuarzo rodeado de diamantes. Un contraste de piedras, (en cuanto a valor se refiere) que nos chocaría muchísimo si lo presentásemos así tal cual como lo que es, un cuarzo. Ojo, que hay colores, formas, y tamaños que le aportan a algunos cuarzos un valor superior, lo que les permite alcanzar un lugar más que destacable para entrar a formar parte del selecto elenco de piedras con las que se juega en la Alta Joyería (y la no alta, también) Pero en definitiva: son cuarzos.

Volviendo de nuevo al color rosa cuarzo y al tipo de cuarzo que nos atañe: es genial poder trabajar con una piedra como esta que te permite hacer diseños de todo tipo, desde los más refinados y elegantes, hasta los más «rockeros», que se atreven a mostrar el mineral en su forma más «bruta». Tanto el color, como la dureza y apariencia del cuarzo rosa, la convierten en una de mis piedras fetiche y habrá muchas piezas que la lleven en mi nueva colección online. Aquí tenéis una>

Espero que os guste ;),

 Erika 

 

P.D: ¿Queréis saber más sobre otro mineral/metal/diseño y que lo tratemos en profundidad en otro post?

 

 

Deja un comentario